Como hacer una gran descripción de producto

En el mundo de internet la venta de productos se hacen con palabras escritas, es la  última barrera entre hacer clic en el botón comprar o cerrar la página; por supuesto hay otros recursos que apoyan pero eso hablaremos en otro post. 

¿Porque es tan importante hacer una buena descripción de producto?

Una buena descripción tiene dos objetivos principales que genera el círculo virtuoso de las ventas online. 

1- Ayuda a el posicionamiento en los buscadores, como sabrán el posicionamiento es algo que ofrecemos dentro de nuestros beneficios, llamado en el mercado como SEO pero existen dos tipos de SEO, uno es el técnico que se realiza en el esqueleto del sitio web, en el código y que otorga a los buscadores las herramientas para que se lea mejor y más rápido el sitio y productos. El otro es el SEO en la página, es decir los textos que leen los usuario y potenciales compradores, esta parte es fundamental para usted como emprendedor saber y poder escribir una buena descripción para poder vender en cualquier sitio en internet, para esto nosotros le ayudamos con post como estos y cualquier de nuestro canales de consultas que están disponibles para nuestros aliados. 

2- Convencimiento del potencial comprador: aquí es usar diferentes herramientas literarias y cognitivas que ayudarán al usuario a comprar, en este post nos centraremos en esta área para que pueda construir una buena descripción de su producto. 

Descripción técnica

La descripción técnica tiene como objetivo construir la imagen tangible del producto en la mente del comprador, es decir, empieza a tener una idea más precisa de lo que recibirá, en esto incluye lo básico según el tipo de producto pero serían:

 Medidas: alto, largo, ancho, talla, peso, y cualquier otra característica que pueda dar luz sobre la dimensión del producto. 

Colores: Si tiene variedad de color es muy bueno poner todos los colores disponibles o si pueden personalizar el producto con los colores que el cliente desee, esto estimula mucho ya que mucho buscan que su producto sea único o personal. 

Construcción: Esta es la descripción de los materiales de los que está conformado el producto, la técnica de elaboración si tiene algún método en particular o si fue hecho a mano (Nota: la elaboración a mano tiene un valor emocional mayor ya que esto indica que nunca habrá dos productos exactamente iguales). 

Forma de uso: Las personas les gusta que todo lo que compren les dure mucho tiempo o por lo menos no se deshaga en el primer uso por eso es importante aunque parezca obvio para usted, describir el cómo se debe usar, lavar, mantener o limpiar el producto de esta manera le otorga confianza al consumidor y que si no sigue estas recomendaciones y el producto se daña sabrá que fue por no seguirlas 

Por ejemplo: Descripción técnica de un bolso wayuu. 

Bolso Wayuu de 30 cm de alto por 15 de ancho ideal para uso cotidiano con una práctica y resistente correa. El bolso está realizado en hilo de lana de llama tejido a mano con diferentes motivos y colores a elegir. 

Disponibles en color rojo y verde, Verde y negro y rojo y amarillo. Para mantener el color y la integridad de las telas es importante lavar en lavadora con agua fría y dentro de una bolsa de lavado, la tela no destiñe pero recomendamos no lavar junto a ropa blanca.

Descripción emocional

Esta descripción tiene que ver con hacerlo sentir e imaginar las situaciones, momentos, facilidades y beneficios que obtendrá con el producto, aquí es donde estarán las palabras justas que harán tomar la decisión.

Siguiendo con nuestro bolso wayúu

Cómodo e ideal para días de campos o viajes cortos donde podrá tener todas sus pertenencias a la mano y luciendo con un estilo relajado y artístico. El bolso es muy práctico ya que puede ser doblado a un tamaño muy pequeño para ser guardado incluso en el bolsillo de un pantalón. 

Herramientas de marketing. 

Hay muchas herramientas que apoyan las anteriores descripciones que harán tomar la decisión, esto tiene que ver con los sesgos cognitivos y tienen que ver con la forma de pensar de las personas. 

Hay muchos sesgos pero les compartiré algunos muy utilizados y muy eficientes. 

Escasez: es darle valor a la escasez ya sea de tiempo o producto, por ejemplo que solo tiene unas pocas unidades disponibles o que si no adquieren hasta cierto tiempo no puede acceder al precio especial que está publicado.

Singularidad: Las personas quieren ser especiales, y muchos buscan sentirse únicos o que recibieron un trato especial. Para esto la personalización o las acciones personalizadas ayudan mucho. 

Autoridad: Es decir demostrar que usted es un experto en su producto, evidenciar conocimientos, títulos o expertise sobre lo que está ofreciendo. 

Entonces nuestra descripción quedaría así:

Bolso Wayuu de 30 cm de alto por 15 de ancho ideal para uso cotidiano con una práctica y resistente correa. El bolso está realizado en hilo de lana de llama tejido a mano con diferentes motivos y colores a elegir. 

Disponibles en color rojo y verde, Verde y negro y rojo y amarillo. Para mantener el color y la integridad de las telas es importante lavar en lavadora con agua fría y dentro de una bolsa de lavado, la tela no destiñe pero recomendamos no lavar junto a ropa blanca.

Cómodo e ideal para días de campos o viajes cortos donde podrá tener todas sus pertenencias a la mano y luciendo con un estilo relajado y artístico. El bolso es muy práctico ya que puede ser doblado a un tamaño muy pequeño para ser guardado incluso en el bolsillo de un pantalón. 

Elaboración artesanal 100% a mano, solo 20 unidades disponibles hasta fin de mes al precio de  $70.000 $30.000.

Atención 

Es importante que no tires demasiada flores a tu producto y que generes una expectativa falsa, lo peor que puedes hacer es que decepciones a tus clientes, esto generará quejas y comentarios en línea que te aseguro que influyen en las ventas. 

Espero que te sirvan estas recomendaciones y siempre puedes contactarte con nosotros para ayudarte en la creación de tu descripción. 

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